Tenemos expectativas de crecimiento para este año

Javier Muro de Zaro, director general de la correduria de seguros ADINOR, explica a Metros 2 los principales seguros que ofrecen a sus clientes y su hoja de ruta.

Javier Muro de Zaro (J.M.d.Z), director general de ADINOR , destaca para Metros2 las buenas expectativas que tienen para el presente ejercicio.

Metros2: ¿Qué balance hacen del primer trimestre del año 2024? ¿Qué expectativas tienen para el cierre del ejercicio? ¿Por dónde pretenden expandirse?


Javier Muro de Zaro: Las expectativas para este año son bastante buenas, el 2023 se cerró con un volumen de primas de épocas precrisis que esperamos incrementar en este 2024. Aunque el arranque de este primer trimestre está siendo algo más lento en la materialización de proyectos, estos solo se están demorando en el tiempo de su tramitación, pero las expectativas son más que buenas para este ejercicio y los siguientes, sobre todo considerando los avances en los nuevos planeamientos de Madrid según los que se estima la promoción y construcción de mas de 156.000 nuevas viviendas. Pero no sólo trabajamos en Madrid, tenemos clientes en todo el territorio nacional, por lo que nos atrevemos a hablar de un futuro prometedor para ADINOR.


Metros2: ¿Qué tipo de seguros para la promoción y construcción ofrecen? ¿Cuál es el más solicitado?

J.M.d.Z.: Nuestro producto está destinado al promotor de viviendas ya sea en promoción directa o en cooperativas, siendo especialistas en estas últimas. Son 25 años acompañando a las cooperativas en los que siempre hemos trabajado en la búsqueda de las mejores soluciones del mercado a sus necesidades. El carácter diferenciador de ADINOR es precisamente ese, el de poner a disposición de nuestros clientes tanto la experiencia como el conocimiento y la búsqueda constante de nuevas compañías y productos.

El seguro principal con el que trabajamos es el Afianzamiento de Cantidades Entregadas a Cuenta para la Compra de Vivienda, pero además hacemos todo tipo de seguros relacionados con la promoción como son las cauciones aparejadas a la licencia de obra, cauciones con la administración, permutas, así como el Seguro Decenal de Daños, sin dejar de mencionar a los seguros de RC para Promotores y D&O de Administradores y Consejos Rectores de las Cooperativas, mercado en el que estamos también muy bien posicionados y que también se ha incrementado en los últimos años.


Metros2: Tradicionalmente, las gestoras de cooperativas han sido la mayor parte de sus clientes, con acuerdos y convenios firmados. ¿Han suscrito nuevos acuerdos? ¿Están ampliando sus áreas de actuación y su tipo de clientela?


J.M.d.Z.: Es cierto que los gestores de cooperativas son un pilar fundamental en nuestro negocio, de hecho, en septiembre de 2023 se renovó el acuerdo de colaboración con la Asociación de Gestores de Viviendas (AGV) para seguir trabajando conjuntamente en pos de ofrecer la mejor garantía de calidad a los socios cooperativistas, pero esta no es nuestra única actividad. Entre nuestros clientes también están las Juntas de Compensación con las que estamos a disposición para facilitar la consecución de las garantías necesarias para la ejecución de sus proyectos de urbanización y la posterior simultaneidad, agilizando con ello la ejecución de los proyectos al no tener que inmovilizar fondos como garantía. Por supuesto, tampoco podemos dejar de lado al promotor privado para el que, aunque estos últimos años hayan sido de lenta recuperación, siguen luchando mucho por culminar sus proyectos.


Metros2: ¿Cuál es el proceso que sigue ADINOR para ayudar a los clientes a encontrar el seguro adecuado?


J.M.d.Z.: En ADINOR estudiamos los proyectos de forma individualizada para conocer las características de la operación en detalle y poder ofrecer tanto el producto como la compañía que más se adapte a las necesidades de nuestros clientes. No hay dos promociones de viviendas que sean iguales y tanto las características de estas, como el momento en el que se encuentre el sector inmobiliario, financiero o asegurador, pueden variar la forma de encarar cada operación.


Metros2: ¿Qué diferencia a ADINOR de otras corredurías de seguros?


J.M.d.Z.: Estudiamos cada proyecto en de- talle y presentamos a las compañías solo aquellos proyectos que nosotros mismos aprobaríamos, asegurándonos un porcentaje de éxito en la aceptación por las aseguradoras de prácticamente el 100%. Además, una vez contratado el seguro, mantenemos el seguimiento de los expedientes durante toda la vida de la promoción. Nuestro equipo se encarga de la tramitación de autorizaciones de pago, seguimiento de los estados de obra, bajas y altas.

En definitiva, todos los movimientos que puedan darse en la promoción hasta la misma entrega de las viviendas. Por eso creemos que la diferencia está en la implicación y la cercanía con los proyectos que tramitamos y por supuesto con nuestros clientes.

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